Seguidores

quarta-feira, 22 de agosto de 2012

Jaime Camil: “No violenté la ley”


El artista responde a las críticas que le han hecho por su interpretación del himno mexicano

Jaime Camil, en esta foto de archivo reaccionando a una sorpresa, citó la ley como parte de su defensa.
Jaime Camil, en esta foto de archivo reaccionando a una sorpresa, citó la ley como parte de su defensa.
México, 6 May. – El actor Jaime Camil se defiende de las críticas en su contra y asegura que no violentó la ley por alterar el orden al cantar la cuarta y no la segunda estrofa del Himno Nacional en el inicio de la pelea del boxeador mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez contra “Sugar” Shane Mosley.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el protagonista de la telenovela “Por ella… soy Eva” intenta poner fin a la lluvia de ataques hacia su persona al escribir una amplia explicación y justificación de su proceder.
“No hubo error ni confusión en el Himno Nacional. No violenté la ley”, sostuvo Camil.
Explicó que la noche del sábado, antes de la pelea “cantó” y no “entonó”.
“Decidí cantar (por voluntad y no por equivocación) el coro, la estrofa “IV” (también conocida en algunas referencias literarias como la estrofa “X”) y el coro. En efecto, la estrofa “I” es la más conocida y la que se canta normalmente.
“El artículo 39 del capítulo quinto de la ejecución y difusión del Himno Nacional estipula que queda prohibido alterar la letra o música del himno, jamás se habla del orden de las estrofas”, dice Camil.
Anotó que en la última modificación a la ley hecha el 17 de enero de 2012, el artículo 42 estipula que en eventos deportivos debe cantarse el coro, la estrofa “I”, volver al coro y, si el tiempo lo permite, cantar la estrofa “IV”.
“En mi interpretación no existió absolutamente ningún error letra por letra y, por deseo (no por error ni confusión) decidí cantar la “segunda estrofa oficial” (por llamarla de alguna manera).
“¿Por qué?… ¿Porqué no? El himno nacional tiene muchas estrofas, todas hermosas que nos enorgullecen como mexicanos, sus letras son estimulantes y motivadoras. ¿Porqué los mexicanos tendrían que conocer únicamente una habiendo tantas tan conmovedoras?”, preguntó a sus detractores de las redes sociales.
Jaime Camil consideró que su “tweet” no tendrá resonancia a través de los medios de comunicación, porque según él, “no es el tipo de noticias o aclaraciones que les interese difundir”.
No obstante, dice que lo escribe por la responsabilidad que tiene con sus verdaderos fans y seguidores, así como por el respeto que le merece México. “No se cometió ningún error el 5 de mayo, fue una decisión personal cantar al pie de la letra la estrofa “IV” que es una de las dos estrofas que usualmente se cantan de nuestro Himno Nacional”.
“Sepan que siempre estuve en apego respetuoso y total a la ley mexicana y, si no lo hubiera estado, la misma ley me otorga estricta independencia al no ser aplicable en territorio extranjero”, puntualizó Camil.

Nenhum comentário:

Postar um comentário