Seguidores

sábado, 19 de setembro de 2009

Personajes gays:¿sinónimos de apertura o rating?



Personajes gays:¿sinónimos de apertura o rating?
Quien 2009-09-17

Entrevistamos a varios involucrados que dieron su opinión sobre la incursión de personajes homosexuales en las telenovelas mexicanas.

Atrás ha quedado la idea de que en las telenovelas mexicanas un homosexual sólo puede ser caracterizado como estilista, maquillista o como “la loca” que solamente hace más agradable el rato. Ahora guionistas de telenovelas como “Alma de Hierro”, “Sortilegio” y “Los Exitosos Pérez” han coincidido en incluir personajes gays.

Pero ¿a qué se debe esto?, ¿es reflejo de más apertura o sólo es cuestión de popularidad?

Para resolver estas preguntas, entrevistamos a varios involucrados que nos dieron su opinión.

Carla Estrada, productora de “Sortilegio”, nos comentó que las telenovelas en México siempre han buscado la innovación y considera que esta temática es algo normal en la sociedad: “Estemos o no de acuerdo con los homosexuales o bisexuales, no debemos taparnos los ojos ante una realidad. Nuestra responsabilidad recae en tocar todos los temas con respeto y responsabilidad … No podemos discriminarlos ni en la vida real ni en la pantalla “, aseguró Carla, quien incluyó en su producción al personaje de “Ulises”, un villano con preferencias bisexuales.

Sobre los conflictos que han tenido en “Sortilegio” por presentar a “Ulises” nos comentó: “a algunas personas no les gusta ni tocar el tema, otras se asustan. También hay gente que niega que estas situaciones hayan sufrido algún sucediendo, mientras que otras piensan que tener una relación así es anormal o amoral”.

También hablamos con el actor Julián Gil, quien interpreta un “Ulises”. Él nos platicó lo que representó hacer este papel: “Es el típico villano descarado, aprovechado y arrivista, con unos gustos sexuales muy amplios, de los cuales saca mucho provecho”.

A pesar de que “Ulises” no es el “prototipo de la decencia”, Julián considera “excelente” el hecho de que se den a conocer historias de gays, debido a que es parte de la realidad cotidiana. El actor calificó este ejercicio como un gran camino para que la comunidad gay pueda seguir expresándose “libremente”.

TAMBIÉN LOS PÉREZ

Otra telenovela que se ha encargado de abordar esta temática es la recién estrenada “Los Exitosos Pérez”, donde Jaime Camil interpreta dos personajes: uno heterosexual y el otro gay.

El actor aseguró que es un verdadero reto darle vida a “Martín Pérez”, un comunicador homosexual, pues, no quiere caer en la “jotería”: “Cuando los hombres queremos imitar a un homosexual exageramos, interpretarlo no debería rayar en la jotería”, dijo.

Además, Camil comentó que tiene un gran respeto por la comunidad gay y no considera justo que se utilice este tipo de personajes como una artimaña para aumentar el rating.

Por otra parte, Mauricio Mejía, quien actúa en “Los Exitosos Pérez” como “Charlie”, un “extrovertido homosexual”, afirmó que le da gusto que la televisión tenga esta apertura y deje de lado los tabúes: “Es un crecimiento y espero estar generando un respeto a la comunidad gay porque al menos en este proyecto dejamos ver que independientemente de su preferencia sexual, son personas que sienten”, comentó.

Mejía consideró un acierto la inclusión de esta temática, ya que gran parte de la sociedad mexicana crece viendo las telenovelas y puede ser una forma de enseñanza que podría evitar la discriminación.

Moda o no, queda claro que incluir personajes homosexuales en las telenovelas mexicanas ha emocionado a los involucrados, quienes están contentos por la apertura en la televisión.

Ellos consideran este hecho simplemente un reflejo de lo que sucede en la sociedad y esperan que estos ejemplos sirvan para que en el futuro deje de discriminarse a la comunidad gay.

http://www.jaimecamil.com.br/

Nenhum comentário:

Postar um comentário