Seguidores

terça-feira, 4 de setembro de 2012

Debuta Camil en inglés con Camilla


El cortometraje ‘La Hora Cero’, con guión de Guillermo Arriaga, fue producido gracias a Kickstarter, un fondeo comunitario convocado por una web

Salvador Franco Reyes / Fotos: Especial
Jaime Camil y Camilla Belle encarnan a los personajes que el escritor y director Guillemro Arriaga creó para el cortometraje La Hora Cero (The Zero Hour), dirigido por Dan Carrillo. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- Jaime Camil y Camilla Belle se convirtieron en los responsables de encarnar a los personajes que el escritor y director Guillermo Arriaga creó para el cortometraje La hora cero (The Zero Hour), que fue dirigido por Dan Carrillo en el desierto de Mojave, California, Estados Unidos.
La cinta, producida con dinero proveniente de un programa de fondeo vía internet, representó una de las primeras experiencias en inglés para el protagonista de Por ella, soy Eva, quien empieza a explorar un mercado largamente anhelado: el anglosajón.
La hora cero es una historia sobre la humanidad de las personas y cómo a veces, ni uno mismo, ni la persona que está a nuestro lado, nos conoce realmente.
“También habla de la fragilidad de los seres humanos y de cómo un evento puede cambiarlo todo”, compartió en entrevista telefónica desde Los Ángeles, Dan Carrillo, quien también explicó la manera en la que la historia de Arriaga llegó a sus manos.
“Durante el rodaje de The Burning Plain (Fuego) Guillermo y yo platicamos sobre la posibilidad de dirigir algo que él escribiera.
La cinta, producida con dinero proveniente de un progrma de fondeo vía internet, representó una de las primeras experiencias en inglés para Camil. (Especial)
La cinta, producida con dinero proveniente de un progrma de fondeo vía internet, representó una de las primeras experiencias en inglés para Camil. (Especial)
“Fue apenas una idea que fructificó en 2010 cuando me entregó el guión de La hora cero. Para mí fue un sueño hecho realidad filmar algo de una persona que admiro tanto”, mencionó Carrillo, quien todavía recuerda que en el 2000 se “coló” a una sala para ver Amores perros, pues por su edad le estaba prohibida la entrada al cine.
“Desde ese momento quise trabajar con Guillermo Arriaga”, dijo el también productor, quien formó parte del crew de Words with Gods, dirigido por Arriaga y protagonizado por el nominado al Oscar Demian Bichir.
Una de las cosas más interesantes de La hora cero, que ya cuanta con una versión cinematográfica dirigida por Gary Alazrraki en el 2000, es la manera en la que fue financiado, pues no necesitó de dinero público o privado, sino de la “donación” de un grupo de personas interesadas en sumarse al proyecto de una u otra manera.
A este concepto popular en Estados Unidos desde hace unos años, se le conoce como crowd founding (financiación colectiva), a través de la cual se propone un proyecto y se solicita el dinero a cambio de una serie de beneficios.
“Juntamos todo el dinero mediante donaciones en internet, algo que va con el concepto de Guillermo Arriaga de que una película no pertenece solamente a un productor o director, sino a todos los que trabajan en ella”, explicó el realizador.
Los donativos podían ser de cinco a diez mil dólares y los beneficios iban desde un agradecimiento en los créditos o boletos para la premier, hasta una visita al set o una cena con los protagonistas.
Incluso, recordó Dan que un par de personas dieron dinero para la película a cambio de formar parte del crew (equipo de filmación) y aprender de primera mano el oficio cinematográfico.
“Lo difícil fue conseguir el apoyo de la gente. Para ellos  fue fundamental la ayuda de Jaime (Camil) y Guillermo (Arriaga) en las redes sociales.”
Camil, en nueva faceta
La Hora Cero habla de la fragilidad de los sere humanos y de cómo un evento puede cambiarlo todo, sentenció Dan Carrillo, el dorector quien filmó en el desierto de Mojave, California. (Especial)
Otra de las razones que tienen feliz al director fue la oportunidad de dirigir a dos intérpretes de la talla de la estadunidense Camilla Belle (From Prada to Nada) y Jaime Camil, quien por primera vez realiza un papel completamente en idioma inglés.
“Jaime es un actor con muchísimos rangos, que puede dar mucho más y a quien se le encasilla en novelas o comedias románticas.
“Nunca, aparte de Zapata, se le había considerado para algo más serio y en lo particular, me pareció un gran reto demostrar que tiene otra faceta, que puede actuar en inglés y que quizá (el corto) le sirva para encontrar a otro mercado. Además qué mejor hacer el cortometraje de la mano de un amigo”, relató el director.
La Hora Cero se rodó en pleno desierto a una temperatura de 49 grados centígrados y se estima que estará listo en un par de meses para ser inscrito en festivales internacionales. (Especial)
El único problema que Dan tuvo que enfrentar fue encontrar un espacio en la agenda de Camil, pues desde hace meses está inmerso en las grabaciones de la telenovela Por ella soy Eva.
“En 2010 Jaime y yo cenamos con Arriaga. Desde entonces estaba emocionado por participar en algo escrito por él. Jaime impulsó el proyecto junto con nosotros desde el primer día”, agradeció.
El realizador con la actriz californiana Camille Belle, en una escena de la cinta que cuenta con guión del mexicano Guillermo Arriaga. (Especial)
Encontrar a Camilla Belle implicó un proceso distinto, pues en Estados Unidos se consigue a los actores negociando con las agencias y sus representantes, que son los primeros a los que debe de convencer el proyecto.
“Tuvimos la suerte de que muchas actrices alzaran la mano al saber que se trataba de un guión de Guillermo Arriaga.
“Hablamos con varias personas y luego había que escoger a alguien con nombre y que fuera buena actriz. Así apareció Camille, quien sabíamos que llevaría el personaje a un nivel diferente porque en muy poco tiempo tienes que odiarlo y enamorarse de él.
Síguenos en Twitter en @Funcion_Ex

Nenhum comentário:

Postar um comentário