Con 21 años de carrera, Jaime Camil se ha destacado en México por sus papeles en telenovelas, películas y obras de teatro. Entre ellas se encuentran “Mi destino eres tú”“La fea más bella”“Las tontas no van al cielo”“7 días”“Los árboles mueren de pie”“El diluvio que viene”, entre otras. Pero también triunfó en la música, grabando 9 discos, y está comenzando a dirigir.
A partir del año pasado, empezó a incursionarse en el mundo de las series de televisión norteamericanas, con su participación especial en “Devious Maids”, producida por Eva Longoria.
Actualmente, participa en la serie “Jane the Virgin”, en la cual interpreta al personaje de Rogelio de la Vega, un actor de telenovela muy famoso y padre de Jane, una chica virgen que queda embarazada, debido a que la inseminaron artificialmente por accidente.
Revista Toma 5 tuvo la oportunidad de hablar con Jaime Camil acerca de su personaje en “Jane the Virgin”, las expectativas frente al estreno de la serie y el papel que cumplen los latinos en la televisión norteamericana.
- ¿Qué es lo que más le atrajo del guion de “Jane the Virgin”?
- El guion es maravilloso! Tiene mucha luz y creatividad. Jennie Urman es una escritora muy talentosa que sabe darle vuelta a las historias de manera magistral, por lo tanto el guion te sorprende siempre en cada escena.
- ¿Qué nos puede contar acerca de su personaje en la serie norteamericana?
- Tiene una relación muy peculiar con JANE, el personaje de Gina Rodriguez. Es el Papá de JANE y, como nunca ha aprendido a ser Padre, la forma en la que se tratará de acercar a JANE generará muchas situaciones muy simpáticas!
- ¿Considera que su preparación como actor y su experiencia en telenovelas lo ayudaron a interpretar este papel? ¿Cómo se preparó para ello?
– Pues creo que mientras más años llevas en este negocio adquieres mayor experiencia y te desenvuelves mejor.
- ¿Cuáles son sus expectativas frente al estreno de “Jane the Virgin”?
- Pues más allá de que la crítica especializada ha sido muy generosa con la serie y ciertamente existe una buena expectativa, nosotros simplemente nos presentamos en los estudios todos los días a trabajar con toda la pasión y profesionalismo. Tenemos la fortuna de trabajar con grandes actores que además son maravillosos seres humanos. También el crew, producción y ejecutivos de la cadena The CW son unas excelentes personas. Creo que esta gran camaradería y energía positiva que hay entre todos nosotros se va a proyectar y transmitir en la pantalla.
- ¿Considera que la comunidad latina se encuentra en crecimiento en el mundo televisivo en Estados Unidos? ¿O todavía falta despojar de ciertos estereotipos a los personajes latinos?
- Desde luego! Cada vez hay más oportunidades para los Latinos de verdad, los que tenemos la fortuna de ser seguidos y queridos por los más de 50 millones de Latinos que viven en este País y que ven las cadenas Latinas como Univisión. Lo que me gusta mucho de JANE THE VIRGIN es que se presenta una familia de herencia Latina de clase media sin necesidad de ridiculizarlos o caricaturizarlos, simplemente son Latinos y punto! No tienen su casa decorada con piñatas. La familia de JANE se presenta de manera muy digna, eso es un gran logro.
- ¿Desearía dedicarse completamente a proyectos de Hollywood o disfruta también de realizar telenovelas? ¿Por qué?
– Disfruto estar en donde se me dé la bendición de tener trabajo.
- Otro de sus proyectos fue la dirección de un video musical, ¿tiene el deseo de dedicarse también a dirigir?
- Pues técnicamente ya estoy dedicándome a Dirigir! ;-) La Dirección es algo que definitivamente disfruto mucho y no lo voy a dejar.
Trailer de “Jane the Virgin”:


http://www.revistatoma5.com.ar/entrevistas/jaime-camil-la-inclusion-latina-en-las-series/