Seguidores

quarta-feira, 13 de abril de 2011

Salvando Al Soldado Pérez gana público


[image]
”Salvando al soldado Pérez” gana público
El Informador / 12/04/2011
La cinta de ficción se posiciona como la segunda más vista en el país, en lo que va de 2011
GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2011).- Beto Gómez, también director de Puños rosas, siempre tuvo claro que no volvería a la pantalla con una cinta polémica para ganar público, pues asegura que “de nada sirve ganar festivales con filmes que nadie irá a ver”. De ahí que más de la mitad de la década pasada se haya puesto como meta llevar al cine una historia en tono de comedia, aunque la premisa partiera de las aventuras de un antihéroe, personificado por Miguel Rodarte, con un guerra de por medio.
La ecuación, a pesar de los malos augurios que surgieron a partir de las múltiples complicaciones a las que se enfrentó el cineasta, terminó por ser exitosa, y no por nada se jacta de ser la segunda cinta de ficción más vista en lo que va de 2011 con apenas cuatro semanas de exhibición, según reporta Canacine, al ubicar a Salvando al soldado Pérez sólo detrás de la recién estrenada película animada Río.
Con 300 copias y 50 millones de presupuesto, la propuesta audiovisual producida por varias empresas del ramo, entre ellas Lemon Films, suma casi 62 millones de pesos en taquilla, y casi siete adquiridos sólo este fin de semana, lo que para Beto Gómez es más que una satisfacción tras haber enfrentado un sinfín de dificultades que incluso lo llevaron a pensar en claudicar, como así lo expresa en entrevista exclusiva con este medio. “Traer a la pantalla Salvando al soldado Pérez fue el resultado de una lucha muy larga, muy complicada, se vivieron tiempos muy difíciles, un poquito más que me hubiera tardado y esta película ya no hubiera existido, por ello es que ahora me invaden sentimientos encontrados al ver que se pudo lograr”.
Llegar al espectador como meta
Según comenta Gómez sobre la pieza en la que también figuran Jaime Camil, Jesús Ochoa y Joaquín Cosío, se trató de una producción costosa y compleja, pues se filmó en varios países y se habla en varios idiomas. No obstante, el director siempre pensó que podría superar el reto. “Para mí era importante perder el miedo, y decir ‘no voy a hacer una película que ocurra en una habitación y con dos actores, no quiero hacer cine de festivales, quiero hacer un cine para la gente, pensar en grande, quiero soñar en grande, divertirme y no me importa si me critican, porque lo único que quiero es llegar al espectador’”.
No fue nada fácil, insiste Beto Gómez, pues “fueron varios años de trabajo, y en el último momento, cuando me estaba dando cuenta de que no se iba a lograr, las cosas se fueron acomodando, por ello es que a Lemon Films le empezó a intrigar el que este proyecto fuera rechazado por todos”, confiesa Beto, quien también comprendía el miedo de los productores, pues admite que “el cine que tenía detrás no había funcionado en taquilla, y sabían que yo no era un director reconocido entre el público, pero creo que vieron mi pasión, y fue un reto para ellos como productores el hacer una película de estas características”.
Niega hacer un homenaje a la violencia
Lo más irónico –comenta el director– es que la película está gustando, “pues muchos pensaron que sería un homenaje a los narcos, pero la cinta trata el problema de raíz, de cómo a través de un narco se puede observar lo absurdo de la guerra”.
Con respecto a una de las propuestas exitosas más recientes, específicamente con El infierno de Luis Estrada, Beto Gómez apunta que se trata de dos géneros muy distintos, “y lo que muestran en El infierno, para mí, como espectador, me asusta, sé que es una realidad pero no la quiero ver en el cine. Mi intención es hacer un cine para entretener, para divertir y ese es mi reto, las cosas feas las veo en la vida misma, además de que nunca me ha interesado hacer un cine de crítica social, me interesan los anti héroes, el absurdo, y que incluso con una propuesta de aventura también se puede llegar a una reflexión”.
EN VOZ DE BETO GÓMEZ
”Fueron muchos actores los que estuvieron en el proceso y muchos le tuvieron miedo al proyecto, pero Miguel Rodarte era el ideal”
”Es importante que haya más historias, debemos acercar al público, porque de nada sirve ganar festivales con filmes que no va a ver nadie”
”Es necesario tener la visión de un cine que nos guste ver. Lo importante es arriesgar. Es una responsabilidad jugar al cine, pero de verdad”

Nenhum comentário:

Postar um comentário