sábado, 15 de maio de 2010
JAIME CAMIL UM EXEPLO A SER SEGUIDO.POST EM MYSPECE.
Twitteros:….
El logro de #REGRESA y de @aleglezpadilla es un logro para nuestro País y para el cine Mexicano. El MCFF (Mónaco Charity Film Festival) es un “granito” de arena para nuestra industria y, aunque es un festival muy modesto y pequeño, en él compiten grandes películas de cineastas reconocidos de diversas nacionalidades (pueden buscar la lista completa y resultados finales de los reconocimientos enwww.monacofilmfestival.org)…..
….
#REGRESA ganó el premio a la “Mejor Película de Entretenimiento”, un orgullo para el crew, productores, todo el maravilloso elenco con el que tuve la suerte de compartir pantalla y para el EFICINE…..
….
Ahora en puerta Cannes! El premio que representa el “Nobel” a la industria cinematográfica (con todo y que a veces les gana el circo mediático por ser el 3er; evento más visto después de las Olimpiadas y el Mundial)…..
#REGRESA está siendo vendida en Cannes y si Dios quiere será colocada en muchos mercados internacionales…..
….
La realidad es que da un gusto tremendo que haya tanta presencia de México en este tipo de festivales y le deseo de corazón “mucha mierda” a todos los compañeros cineastas que andan por allá peleando por un reconocimiento que no sólo lo celebro, si no que también lo anhelo!….
….
Sin duda, aunque el cine Mexicano ya ha conquistado varios reconocimientos en todo el mundo, no ha logrado conquistar del todo el gusto de su propio público. A veces, un galardón nacional o un premio internacional no significa mucho si no va acompañado o por lo menos EQUILIBRADO con el gusto y reconocimiento de la audiencia. Conozco a más de un Director o Productor que estaría mucho más feliz con 50MDP en taquilla que con una “estatuilla” en el librero…..
….
No me deja de dar tristeza cuando algunos medios de comunicación hablan de la situación del cine en nuestro País y estratégicamente omiten mencionar en sus reportajes a ciertas películas que han sido un éxito en taquilla y en aceptación del público en general. Casi nunca mencionan a las películas denominadas equívocamente “comerciales” que en realidad son de géneros nobles y que les ha ido muy bien! Como ejemplo muchos: “ARRANCAME LA VIDA” (2008) 100MDP, en 2009 “RECIEN CAZADO” (la comedia #1 del año) 40MDP, “EL ESTUDIANTE” 40MDP, “AMAR O MORIR” 33MDP, “PARADAS CONTINUAS” 28MD. En el 2010 “REGRESA” la película Mexicana #1 en lo que va del año lleva 20MDP…..
….
Las omiten como si éstas fueran las archi-enemigas del “verdadero” cine Nacional cuando en realidad son un pilar económico y vital de la industria, ya que el enemigo a vencer es otro que viene de afuera…..
….
Los reportajes los ilustran (con imágenes proporcionadas por el IMCINE) únicamente con películas que poca gente conoce y en algunos casos ni siquiera han llegado a estar en cartelera o fueron quitadas de cines después de una semana por diversas cuestiones: Los intereses de los exhibidores, la baja calidad de algunas películas Mexicanas tocando temas por demás dramáticos y extremadamente obscuros y la necedad que algunos cineastas tienen en México de creer que SOLAMENTE el “cine de arte” o de “autor” debería de producirse y exhibirse…..
….
De ahí que estoy convencido que hasta que no seamos un equipo haciendo y creando alianzas entre los diferentes géneros y diferentes formas de hacer cine no podremos NUNCA crecer como industria fílmica en México. Tenemos que AYUDARNOS mutuamente. De que sirve ser el quinto mercado cinematográfico mundial si solamente beneficiamos a las producciones del extranjero?….
….
Compañeros del cine “experimental” y “autoral”, los invito a reflexionar la posibilidad de que las películas “comerciales” de géneros nobles no son sus enemigas! El cine “comercial” genera confianza en la taquilla nacional, no lo desacrediten solo porque si. Más confianza es = a Más ingresos que es = a más comprensión, espacio y tolerancia para el cine de “autor”…..
….
En USA salen muchas películas y no todas son AMERICAN BEAUTY o PRECIOUS, sin embargo, estas se aprecian mucho más y tienen el apoyo de una mega industria generada GRACIAS A LAS 50 o 60 comedias románticas o películas comerciales previas a estas joyas cinematográficas…..
….
No me tomen a mal, hay veces que el cine de “autor” arroja verdaderas obras de arte! (y otras veces que pues nomás no!). Soy co-fundador del Festival de Cine ShortShorts Mexico y he apoyado con mi propio dinero este espacio por varios años para impulsar el talento joven! Yo como actor, que vivo mi profesión con toda pasión, anhelo participar también en este tipo de producciones de “cine de autor”…..
….
Mi punto es que no sólo se puede hacer cine para unos cuantos ignorando por completo al espectador promedio que sólo va al cine a entretenerse. Si queremos impacto en taquilla tenemos que hacer cine también para los que PAGAN el boleto y no solo para unos cuantos. No pretendamos construir una industria solamente con ese tipo de producciones, si lo hacemos, no tenemos autoridad ni fundamento para quejarnos por poco apoyo ni podemos lamentarnos de que nuestras películas no generen buenas ventas…..
….
Siempre podemos echar la culpa a los exhibidores y/o distribuidores que sin duda podrán tener algo que ver en el resultado, pero rara vez nos vemos en el espejo y nos preguntamos como industria: “Estamos haciendo las películas que quiere ver el público Mexicano?” Si somos honestos la respuesta es NO en la mayoría de los casos…..
….
La miseria, pobreza, escasez, ruindad, penuria, etc; NO SON LA UNICA fórmula ni realidad que vive México, quizá sea (lamentablemente) la mas común pero NO ES LA UNICA (ni la que más llama a espectadores a las salas), hay MUCHAS historias más que contar y podemos lograr que la calidad no tenga que estar peleada ni con la taquilla ni con la comercialidad. Hay que generar ingresos importantes en nuestro cine para que ese quinto lugar de consumo cinematográfico también nos beneficie a nosotros y genere empleos para infinidad de técnicos, actores y proveedores de la industria del cine Mexicano…..
….
Sin el público no somos nada, más vale que lo valoremos y lo cultivemos todos juntos…..
….
Si a una película le va bien en taquilla en México, le facilitará su venta internacional, además, ahí si que el Gobierno podrá exigir cuotas a los exhibidores (como pasa en otros paises como España, Francia y Alemania entre otros) donde, por cada película extranjera que se exhibe tiene que exhibirse una Nacional. En el caso específico de Francia es 1 por 1. En España es de 3 extranjeras por 1 Española, etc. Y aquí tenemos que poner de nuestra parte: Busquemos el equilibrio entre AÑO BISIESTO y RECIEN CAZADO! Ambas pueden COEXISTIR y ayudarse mutuamente, no tienen porque ser una guerra de titanes! Donde los únicos beneficiados son los de la “bendita madera” (Hollywood). AMO el cine, hacerlo y verlo y por ende seguiré trabajando en él y alzando mi voz con mi opinion para defenderlo mientras pueda y el público me lo permita…
http://www.jaimecamil.com.br/
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário