La Fundación Domecq presentó el día de hoy su nueva campaña de responsabilidad social denominada “O tomas o manejas” que busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de no manejar después de tomar, a fin de evitar accidentes y muertes.
Lourdes Pozo de Bouyra, directora de la Fundación Domecq, explicó que el compromiso de la misma es la responsabilidad social, principalmente con los jóvenes, por ello, y después de hacer estudios, “tomamos la decisión de hacer una campaña que hablara claro, no a medias tintas, lo más directo posible. Lo que van a ver en esta campaña es lo que realmente sucede, no es ficción ni película de terror, es la realidad y todos nuestros jóvenes necesitan que se los digamos así, claramente”.La campaña “O tomas o manejas”, que tendrá como imagen al actor Jaime Camil, busca impactar a nivel nacional, concientizando sobre el consumo responsable y moderado de bebidas con alcohol.
Jaime Camil, embajador de Fundación Domecq, se suma a la preocupación por promover entre los jóvenes mexicanos el consumo responsable y moderado de bebidas con alcohol. “Es necesario dar un mensaje crudo y dramático de lo que puede pasar si tomas y manejas”, comentó.
Francois Bouyra, presidente y director general de Casa Pedro Domecq destacó los tres ejes principales de esta campaña: “La primera es o tomas o manejas; la segunda es la no venta y no consumo a menores de edad, obviamente la ley nos ayuda al respecto; y el tercer eje es educar de una forma consistente y a largo plazo a nuestra sociedad sobre el consumo responsable”.
En la presentación de esta campaña la Fundación Domecq destacó que lo que le preocupa es lo que denomina como “consumo explosivo”, que no es otra cosa que el ingerir mucho alcohol en poco tiempo.
Asimismo afirmaron que estudios en México indican que el primer consumo de alcohol inicia entre los 12 y 13 años de edad, y la mayoría de las veces este primer consumo de alcohol se da en casa y en fiestas familiares.
Ante este escenario, la Fundación Domecq informó que los objetivos que persiguen para este año son:
- Difundir y promover una cultura de consumo de alcohol moderado y responsable, basados en la educación y prevención.
- Apoyar y facilitar el desarrollo de campañas de responsabilidad social dirigidos a los diversos sectores y niveles socioeconómicos.
- Brindar los recursos y elementos necesarios para los jóvenes y adultos que desean cambiar sus hábitos de consumo.
- Informar y sensibilizar a la sociedad sobre el consumo moderado y responsable de alcohol y los riesgos al no tenerlo.
- Generar campañas e impulsar programas para difundir la cero tolerancia de venta y consumo de alcohol a menores.
“O tomas o manejas”
La campaña, que tiene como elemento primordial un comercial donde aparece el actor Jaime Camil, se difundirá en escuelas, medios masivos, televisión abierta y de paga, parabuses, radio, cine, medios impresos, centros de consumo y en internet.
Asimismo Jaime Camil, en su carácter de embajador de la Fundación Domecq procurará estar, en la medida de sus compromisos, en eventos organizados para difundir esta campaña.
“Gracias muy especiales a Jaime Camil por prestarnos su gran talento e impecable imagen para ayudarnos a difundir el mensaje de la Fundación Domecq. Los jovenes, las niñas grandes y pequeñas, los padres de familia, de todos los niveles socioeconomicos, todos tienen confianza en ti Jaime y qué mejor que se identifiquen contigo”, señaló Lourdes Pozo de Boyra.
La importancia del internet
La campaña, estará presente en varios medios; sin embargo, Francois Bouyra destacó la importancia del internet; sobre todo por tratarse de un medio que se dirige a un público al que ellos están queriendo llegar: los jóvenes.
“La población que más nos interesa alcanzar en esta iniciativa de comunicación, son los jóvenes. Los jóvenes hoy ven cada vez menos la televisión abierta, ven cada vez más la televisión de paga; pero aún más: vemos que surfean en la web, en internet de una forma muy importante todos los días”, destacó Francois Bouyra.
Y agregó: “La estadística dice que en México tres o cuatro horas es el tiempo cotidiano que dedica un joven mexicano a la internet; entonces, es obvio que tenemos que incluir este medio para vincular nuestra campaña”.
Entre los sitios en los que estará el comercial de esta campaña, el “Making off” e información adicional a la misma están: YouTube, Hi5 y FaceBook.
“En pocas palabras va a ser para nosotros un medio estratégico por el perfil de la gente”, concluyó Francois Bouyra en el tema del internet.
El comercial
El comercial fue producido y dirigido por el director Simón Bross, dejando la parte creativa a cargo de Manuel Camacho, director Creativo de la agencia La Doble Vida, quienes trabajaron en conjunto con la Fundación Domecq para dar como resultado esta campaña a favor del consumo responsable y moderado.
“Con un mensaje claro e impactante Fundación Domecq busca en la campaña ‘O tomas o manejas’ crear conciencia entre los jóvenes y la sociedad sobre la importancia que tiene el consumo responsable y moderado de bebidas con alcohol”, afirmó Francois Bouyra presidente de la Fundación Domecq.
El comercial presenta a un grupo de jóvenes quienes, tras beber en exceso en un bar, se van en un auto que maneja Jaime Camil. Como es de esperarse, el estado en que el conductor maneja provoca un aparatoso choque con una camioneta donde los jóvenes mueren, pero también provocan la muerte de una niña que iba en el otro vehículo.
Posteriormente Jaime Camil sale a cuadro diciendo: “Afortunadamente soy actor y esto fue un comercial pero esto pasa, y si yo hubiera bebido no solo estaría muerto, sino que también estarían muertos mi novia, mis amigos y hasta una niña. Piénsalo… O tomas o manejas”.
El actor destacó la valentía de la Fundación Domecq al hacer un comercial tan directo, crudo y claro: “Es un comercial que no está a medias tintas, es un comercial donde la Fundación Domecq, cosa que aplaudo y admiro mucho, haya tenido el valor de hacer un comercial crudo”.
Lo que se busca, agregó Camil es intentar llegar “a las entrañas de los jóvenes, no solo el corazón y la mente, sino a las entrañas y a las arterias de los jóvenes para que entiendan que este consumo irresponsable, desmedido y explosivo genera esto”.
Sin embargo, matizó que no se está “satanizando” al alcohol. “No es decir no tomes -agregó el actor-, es decir tomen de manera moderada. Es decir o tomas o manejas. La decisión de los chavos pueden salvar vidas, definitivamente salva vidas y esto que acaban de ver es una realidad”.
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