Seguidores

quarta-feira, 2 de dezembro de 2009

Los exitosos Pérez, una serie dividida entre un falso nacionalismo y una doble moral



Quisiera platicar acerca del fenómeno de los exitosos Pérez en México, la serie que inicio el 30 de Agosto en México con altos niveles de audiencia (Se estrenó un domingo por la noche y el capitulo se volvió a repetir el lunes a las 15:30 dado el éxito obtenido en su transmisión inaugural). Erróneamente se le ha catalogado como telenovela ya que es más una serie de situación que un melodrama y quizá esto es lo que mucha gente no ha entendido y por esta razón existe una confusión respecto al concepto. Pero es verdad Que esta serie alcanzó hasta 30 puntos de rating en su estreno y hasta 22 en su corrida normal, estos son excelentes números! y así lo entendieron tanto ejecutivos como anunciantes que respondieron positivamente ante los resultados. La gente identifica plenamente a sus personajes y ama profundamente a Verónica Castro quien hace una verdadera creación de su personaje de Roberta Santos que la gente disfruta, se divierte y espera cada capítulo para ver el vestuario de la artista, a quién los analistas atribuyen gran parte la sintonía que tiene esta teleserie.

Un problema común cuando se compra un concepto concebido en el extranjero es la tropicalización (adaptación a lenguaje y gustos nacionales) que es a lo que se enfrentó la producción de Los Pérez al correr los capítulos.

Paralelamente se vino al cambio de horario de invierno en México y los hábitos del televidente cambian temporalmente mientras se acoplan a días mas cortos. Esto también coincidió con el estreno de una telenovela (Corazón Salvaje) que antecede la proyección de Los exitosos Pérez la cual no ha tenido buena respuesta y que a afectado los niveles de audiencia de toda la barra prime time del canal de las estrellas.

No obstante los niveles de audiencia de Los exitosos aunque han bajado se han mantenido en niveles de sintonía aceptables y equiparables a su antecesora (Alma de Hierro) pero al ver la baja lógica del auditorio una gran cantidad de detractores han salido, aprovechando el momento para desacreditar esta producción por ser una serie producida por Endemol en Argentina y que los críticos nacionalistas se han encargado de tacharla de fracaso y de una producción no digna del pueblo mexicano, esto por ser extranjera?

Un problema mas grave se ha enfrentado en el seno de la sociedad mas moralista del país al tocar el tema de una pareja gay protagónica. Usted se preguntará: ya antes se ha tocado este tema en otras producciones? Si pero en este caso ya no son gays de caricatura como se hiciera en ocasiones anteriores: No, son personajes de carne y hueso que existen en nuestra sociedad y que llevan una vida normal y productiva; muchas personas y hasta propios ejecutivos al interior de televisa se han sentido incomodado y esto empezó a tener repercusiones de presión de diversos sectores de poder de México para suprimir este tema censurando escenas románticas o de besos entre los protagonistas, algunos han demandado de plano anular la transmisión de esta serie.

Los ejecutivos de Televisa vieron todas las posibilidades tomando en cuenta todo lo anterior y agregado a esto se dieron cuenta que el mundial de futbol se venía encima y que necesitan empezar a despejar espacios televisivos para el mes de Marzo, la producción se empezó a salir de los presupuestos planeados pues una nueva legislación laboral en Argentina, obliga a pagar una cantidad mayor por horas y días trabajados a los actores.

Una serie de factores se conjuntó para no dudar en tomar medidas inmediatas: La gente de Endemol y Televisa se pusieron a revisar los libretos y decidieron quitar todo lo que sobrara para hacer una historia mas compacta para el mercado mexicano: tratando de equilibrar que es una historia que registra buena aceptación pero también tomando en cuenta que viene el mundial de futbol, las peticiones de los moralistas que pedían la cabeza de los Pérez por el escandaloso tema Gay, la parte financiera de costos de producción mas altos, la tropicalización de la historia para el mercado Mexicano y también el hecho de que en España el concepto que hicieron allá de Los exitosos Pells no habían funcionado.

Curiosamente Los exitosos Pérez se han consolidado en un sector que televisa no tenía cautivo: El consumidor medio alto y alto, que quiere decir esto? son los Televidentes de nivel adquisitivo arriba del promedio que pueden consumir mas y mejores productos, por esa razón vemos que los exitosos Pérez tienen los mejores anunciantes de toda la barra y Casa Cuervo es el patrocinador principal.

Veredicto: Los exitoso Pérez no es un fracaso, tampoco es un producto popular como Hasta que le dinero nos separe, en realidad es un producto de vanguardia que gusta a determinado sector de la sociedad que sigue fielmente esta serie que oscila entre 15 y 17 puntos de rating y que en su climax alcanzará niveles similares a su estreno. Es una serie polémica, bien realizada, que toca temas considerados fuertes para la sociedad mexicana , con una gran elenco y una gran estrella (Verónica Castro) quien sostiene gran parte del éxito de esta teleserie que vino para romper esquemas y hacerle ganar a Televisa un mercado que antes no tenía. Los exitosos Pérez son eso: Un exitoso Producto posicionado en un nicho específico y valiosísimo del mercado!

http://www.jaimecamil.com.br/

Nenhum comentário:

Postar um comentário