Seguidores

segunda-feira, 22 de junho de 2009

Jaime Camil: como nunca antes .



Seguramente has escuchado y leído muchas historias de Jaime Camil, pero
nunca de su propia boca. En esta entrevista, Jaime nos cuenta de sus
éxitos profesionales, pero también nos revela íntimos detalles de su
vida personal, desde sus grandes alegrías hasta sus tristezas más
profundas. Pero a pesar de las altas y bajas de su vida, lo que nunca
cambió en él fue su gran deseo de convertirse en artista.

Cuando pensamos en artistas multifacéticos de nuestros días, no muchos
se nos vienen a la mente. Sin embargo, hay un artista mexicano que
parece poder hacerlo todo: actuar en cine, televisión y teatro, y, lo
más especial para él, cantar y coproducir su propio disco. Sin embargo,
a pesar de venir de una familia acaudalada, su niñez y adolescencia
fueron de todo menos perfectas. Afortunadamente, con su carisma y
talento se ha sabido ganar el corazón de millones, por lo que se le
puede decir que la vida le sonríe en estos momentos.

Conoce en esta entrevista el por qué Jaime Camil se considera, en sus
propias palabras, “un hombre feliz, estable y enamorado”.




Jaime,
platícanos de ti y cómo te defines como ser humano.

Soy una
persona común y corriente, a la que le gusta mucho su trabajo, que lo
disfruta, que lo hace muy feliz. Soy alguien que tiene la fortuna de
trabajar en algo que le encanta. Como dice mi papá, yo ahora con mi
trabajo siento la misma satisfacción que cuando jugaba con mis juguetes
cuando era niño. Hay muchas personas que trabajan en lugares que no les
gustan, pero tienen que hacerlo por distintas circunstancias. En cambio
a mí me encanta mi trabajo. Lo disfruto y me divierte enormemente. Es
como si estuviera jugando a ser niño.

Soy una
persona normal, que tiene una novia, que tiene una vida con amigos, pero
claro, con las limitaciones de que ya no puedes ir a todos lados, pero
igual la paso bien con ellos y vivo mi vida lo más cotidiano posible.



Hablando de tu novia, ¿Cómo va tu relación con Heidi?

Pues todo
va muy bien, estamos muy felices. Estuvimos juntos por tres años, luego
nos dejamos de ver por un año, y ahora que hemos regresado vemos que ya
nos conocemos todas nuestras mañas… Así que todo está muy bien. Estoy
muy feliz y muy estable.




¿Qué fue lo que te inspiró en tu profesión?, o mejor dicho, ¿cómo
encontraste en tu vida el camino que has seguido hasta hoy?

El arte
me llegó por “cordón umbilical”, ya que mi mamá era una cantante
brasileña y ahora pinta. Además, mi abuela materna era concertista
clásica de piano en Brasil. Entonces, desde que era pequeño traía ese
gusanito por ser artista, y ni yo mismo entendía por qué. Iba a
conciertos de Luis Miguel y otros amigos, mi mamá me llevaba a ver
grabaciones de Chabelo en Acapulco y los conciertos de Parchís o Menudo,
y cuando veía a esos cuates en el escenario tenía un drive mucho más
poderoso que la simple curiosidad que cualquier otro niño sentía, como
el de querer que te pidan autógrafos y cosas así, pero como digo ni yo
mismo sabía cómo explicarlo. Pero yo creo que fue por eso, que era
porque lo traía “programado en la genética”.



Hablando de tu niñez, queremos que tus fans conozcan un poquito de esa
etapa de tu vida. ¿Qué recuerdos tienes y qué momentos en tu vida
anhelas mucho?

De hecho
mi niñez fue muy difícil, por el complicado divorcio de mis padres,
aunque el día de hoy se llevan de maravilla. Fue un duro proceso, porque
como cualquier divorcio vienen dilemas como con quién te toca pasar
Navidad, Año Nuevo, cumpleaños, etc. Es más, ese período difícil me
causó tartamudez, y de pequeño no podía ni articular dos palabras
seguidas, ¡por lo que esté en televisión y esté hablando contigo es como
un milagro!

Después,
poco a poco, salimos adelante. Para mi mamá sí fue más difícil, ya que
en su familia sólo somos tres: mi abuela, mi mamá y yo; ¡pero del lado
de mi papá somos como 7.000! Así que obviamente es más difícil cuando no
tienes a casi nadie en quien apoyarte. Pero igual mi mamá hizo todo lo
posible para que tuviera una niñez normal en medio de los problemas…
Andábamos en bicicleta, íbamos al parque de Polanco, etc. Luego, cuando
tenía alrededor de 13 o 14 años, me fui identificando más con mi padre.
Por ser hombre, me identificaba más con él, me divertía más y la pasaba
mejor. ¡Pero imagínate la transición! Después de haber estado solo con
mi mamá, un buen día le dije: “Me voy con mi papá” ¡que tenía una
familia gigante! Fue un poco fuerte para ella, pero así fue mi niñez.



Pero así como fue difícil, también estamos seguras de que tuviste
momentos lindos en tu niñez. ¿Cuáles son los que más recuerdas?

Bueno,
Acapulco siempre era el lugar mágico donde todos la pasábamos increíble
junto con los amigos y la familia. Siempre fui un niño medio “Tarzán” y
me encantaba lanzarme de las piedras a la playa. Por las facilidades
económicas de mi padre, podía viajar a Disneylandia hasta tres veces al
año. También, mis viajes a Brasil con mi mamá eran muy padres, y así
como éstos tengo muchos lindos recuerdos de mi infancia.



¿Cuál
otro momento, aparte del divorcio de tus padres, ha causado un gran
impacto en tu vida?

Fue
precisamente cuando la “sangre” y mi “programación genética” me
empezaron a llamar para ser artista. Obviamente, mi papá por ser un
empresario reconocido, quería que su primogénito se dedicara a los
negocios, pero yo me desvié por otro camino, el cual era el artístico.
Ese proceso de hablar con mi padre y poder decirle que quería ser
artista fue muy difícil. Recuerdo que estaba saliendo con Talía en ese
entonces, y yo le pedí una cita muy formal a mi papá. Le dije “Papa,
tengo que hablar contigo seriamente”. ¡Yo creo que mi papá creía que iba
a decirle que Talía estaba embarazada! (risas, así que haberle dicho que
quería ser artista, comparado a que Talía estaba embarazada, fue un gran
alivio para él, pues dijo “Ahhh bueno, ¡era eso!”. Parece que sin querer
le apliqué la psicología inversa y me salió bien, pero tomar ese paso
importante de decirle que me iba a dedicar a esto fue un rollo bien
fuerte.



Queremos que los lectores conozcan tu dedicación a causas nobles.
Cuéntanos de tu participación en campañas caritativas.

Con
UNICEF participé en un programa llamado “Regalos del Corazón”, que por
medio de la compra de camisetas, calendarios y agendas, se ayudaba a la
niñez de México. También estoy muy involucrado con la Fundación Ellen
West, que ayuda a niñas con anorexia y bulimia, Y con el Gobierno del
Estao de México, hice un campaña de replacamiento, para registrar en un
solo día los cambios de dirección de las placas de quienes se han mudado
de un estado a otro, y lo hice porque la mitad de las ganancias fueron
donadas para ayudar a los niños con cáncer. Lamentablemente esos
tratamientos son carísimos. Acabé donando de manera personal como
575.000 pesos y nada más se recaudó para el tratamiento de un niño, pues
cada uno de esos tratamientos cuesta 400.000 pesos. Mira, como dice
Bono, que es amigo de la familia, la fama no solamente hay que usarla
para beneficio propio, porque gracias a Dios la fama tiene mucho más
fuerza que las empresas y la política, por lo que considero que es
padrísimo usar tu imagen para estas causas nobles, y realmente
participar en ellas es como echarle gasolina al alma. La gente ya no
puede seguir sentada en el sillón de la mediocridad. Hay que pararse,
buscar la excelencia, ser mejor y tratar de hacer la diferencia.




Platícanos de tu faceta de actor, de tu forma innovadora, natural y
espontánea de actuar.

Yo empecé
en el negocio porque quería ser cantante. Sin embargo, la vida me
empieza a dar oportunidades de actuación y me dio un papel protagónico
con Jorge Salinas y Lucero, “Mi destino eres tú”, ¡una novela que no vió
nadie! (risas), y yo pensé que este papel ayudaría en mi primer disco
“Para estar contigo”, que lo produjo Rudy Pérez, y efectivamente ayudó.

Tuve 180
shows en vivo con músicos, y casi nadie hace giras con un solo disco en
sus manos.

Y así, la
vida me siguió dando oportunidades de actuación, hasta que me di cuenta
que mi necedad en pelear en una industria tan competitiva y desleal,
como es la musical, era completamente inútil. Además, yo siempre fui un
actor nato. Desde pequeño hacía mis shows en las reuniones familiares y
nunca faltaba quien me dijera que yo era un actor, así que decidí
hacerle caso a la vida y empecé a prepararme.

Trato de
nunca ser un improvisado. Tomo cursos en Los Ángeles, Nueva York, etc. Y
con esta bendición de tener un talento nato obtuve mis dos primeros
proyectos de telenovelas, “Mi destino eres tú”, que te acabo de
mencionar, y “Mujer de madera”, en los que interpretaba los típicos
protagonistas, con un tono dramático verdaderamente exagerado. Pero yo
no entendía esa forma de actuar, porque la gente normal no habla así…
En fin, luego fui a Nueva York a actuar en el musical destinado a
Broadway “Mambo Kings”. De ahí fuimos a San Francisco y nos fue súper
bien, pero el proyecto se excedió del presupuesto y fue cancelado. ¡Yo
me quería morir! Pero justamente en ese momento me llaman de Televisa
para un papel protagónico en un remake de la telenovela colombiana “Yo
soy Betty, la fea”, la cual yo nunca había visto.

Para ser
sincero, yo en lo que estaba interesado era en cuánto me iban a pagar,
porque como yo creía que tenía asegurado mi papel protagónico en
Broadway, ya había hecho muchos gastos y de repente me había quedado sin
ese ingreso y me estaba gastando mis ahorros. Así que acepté el papel y
cuando me mandaron los guiones me di cuenta que la historia no era un
drama sino pura comedia, por lo que así la actué, pero después de las
primeras dos semanas hasta me querían correr, por mi forma tan distinta
de actuar del típico protagonista dramático.

Afortunadamente, la productora me dio la oportunidad de que siguiera
dándole el toque humorístico a mi papel, y después de un mes hasta el
final de la novela, Don Fernando –que era mi personaje- y Lety se
pelearon el primer lugar de favoritismo entre los telespectadores.

Fue
realmente maravilloso. Rompimos récords históricos en la televisión
mexicana, y la cadena Univisión, que transmitió la novela en Estados
unidos, se peleaba el primer lugar de sintonía en el horario estelar con
las grandes cadenas del país: ABC, CBS, NBC y FOX.



En una entrevista reciente, Javier Bardem, ganador al Oscar como mejor
actor, hizo declaraciones de que después de haber obtenido este galardón
recibió mucha crítica a su regreso a España, como de que se había
vendido y se había vuelto comercial, cuando lo único que él buscaba era
regresar a su país y a la normalidad, ¿qué piensas de estas
declaraciones y cómo te identificas con las mismas?

Nadie es
profeta en su tierra. Es algo que no entiendo y me da mucha vergüenza,
porque cuando un actor tan importante como Bardem llega a su tierra con
el Oscar, en vez de ponerlo en un pedestal, ¡lo critican! Pero pienso
que si estás en paz contigo mismo, en tu centro y si estás satisfecho
con tu trabajo, lo transmites a las personas, y lo del recibimiento pasa
a un segundo plano, como seguramente fue el caso de Bardem.





¿Qué nos puedes contar de tu reciente telenovela “Las tontas no van al
cielo”?

Fue un
proyecto muy padre. Es una novela diferente, de vanguardia, donde no
todo el mundo tiene que sufrir en todos los capítulos, ¡porque Dios me
libre del melodrama de las novelas! El camino que siguió Rosy Ocampo, la
productora, es el de Brasil y Colombia, que son líderes en telenovelas
con historias originales como “El Clon”, “Sin Tetas no hay paraíso”, y
más, por lo que los últimos dos proyectos de televisión que desarrolló,
más que novelas, tienen un formato de sitcoms, y los resultados han sido
maravillosos, evidenciados en los excelentes promedios de ratings. La
gente se ha divertido mucho.



Hablemos de tu gran pasión: La música. Cuéntanos de tu nuevo disco
“Jaime Camil vol.3”.

¡Está
padrísimo! Es mi tercer disco y en él finalmente he grabado lo que me
gusta a mí, no lo que le gusta a la compañía disquera, al programador de
radio, o a ninguna persona en particular. También he aprendido que en la
música, para que algo tenga éxito, te lo tienes que creer tú. Si tú
cantas algo, te lo crees y te llena, definitivamente lo transmites al
público y eventualmente ellos terminan sintiendo lo que tú sientes.

El disco
lo coprodujimos mi manager David West, y yo. Está compuesto por cinco
cobres y cinco canciones inéditas. Los covers son “Usted se me llevó la
vida” de Alexandre Pires, “Hay que arrimar el alma” de Emmanuel,
“Bachata rosa” de Juan Luis Guerra, “Todo es un misterio” de Francisco
Céspedes y “Remolino” de Amaury Gutiérrez. Todas éstas son canciones que
me encantan. De las inéditas, tengo dos canciones que me escribió Noel,
el exintegrante de Sin Bandera; una canción mía; una de mi madre que es
un dueto con Wanessa Camargo, que es la hija de Zezé Di Camargo, una
famosa cantante brasileña, en la que ella canta en portugués y yo en
español. El arreglo del disco me encantó, y lo defino como un easy-listening,
que se puede escuchar tanto en el coche, en una cena o una fiesta,
varias veces, sin aburrirte.



Finalmente, ¿en qué nuevos proyectos te encuentras trabajando que te
tengan emocionado por presentarlos?

En este
momento estoy filmando una película muy simpática llamada “Salvando al
soldado Péres”, parecido al nombre de la película “Salvando al soldado
Ryan”, pero está arreglada a manera de comedia y muy a al mexicana. Está
dirigida por Beto Gómez y producida por Billy Rovzar de Lemon Films,
quienes han tenido películas exitosísimas como “Matando cabos”, “KM31”,
“Sultanes del sur”. Termino de filmarla el 13 de octubre, y el 14
empiezo a filmar una comedia romántica de príncipes y princesas muy
bonita llamada “Regresa”, que tendrá un gran elenco y locaciones en
España y México. Para el próximo año tengo planeado montar el musical “Nine”,
que es el que Antonio Banderas hacía en Broadway. Nosotros lo vamos a
presentar aquí en México, en el teatro Insurgentes.

Y
finalmente, vamos a filmar una comedia romántica muy bonita con Ana de
la Reguera, que se va a llamar “Luka y Gala” y se va a filmar en su
mayoría en Mykonos, Grecia. Y bueno, en este momento me encuentro
presentando “Aladino” haciendo el papel del GENIO todos los domingos en
el teatro Aldama, interpretando al genio.


Jaime Camil en
Corto

Director de cine favorito… Exitosos directores de cine
mexicanos como Guillermo del Toro, Alejandro González y Alfonso Cuarón.
Pero también excelentes directores mexicanos que están a punto de dar el
gran paso, como Fernando Kalife, Beto Gómez y Alejandro González
Padilla.



Actor favorito…
Daniel Day-Lewis y Robert Downey Jr.


Película favorita…
Mr. Holland’s Opus, con
Richard Dreyfuss


Canción favorita… ¡Todas!


Comida favorita… Sushi, por lo rápido y saludable.


Pasatiempo favorito… Motociclismo.



Libro favorito…
Los de Karen Salmansohn, especialmente “The 7 Lively Sins: How to Enjoy
Your Life, Dammit”, “How to be Happy, Dammit” y “Gut: How to Think From
Your Middle to Get to the Top”.


Lugar de vacaciones favorito en México y en el mundo…
En
México, La Riviera Maya, Punta Mita y Acapulco. Alrededor del mundo,
cualquier lugar que tenga playa.


Marca de auto favorita…. Cualquiera que sea europea.


Marca de motos favorita… Harley Davidson y Confederate.


Algo que tus fans
tal vez no sepan de ti….
¡Que mi verdadero nombre parece sacado de una novela! Jaime Federico
Said Camil de Saldaña da Gama



Fuente: Revista Todo,
Nov-Dic 2008
muchisimas gracias al club de españa.

Nenhum comentário:

Postar um comentário