El enemigo de Calderón El pozo de los deseos reprimidos Álvaro Cueva
Benito Juárez resultó el elegido por los cibernautas que ingresaron a la página del canal.
¿Quién ganó “El gran mexicano”? ¡Benito Juárez! ¿Y quién quedó en segundo lugar? Nada más y nada menos que… ¡Pedro Infante!
Por si usted no tiene ni la más remota idea de lo que le estoy contando, déjeme le cuento: “El gran mexicano” fue un proyecto de The History Channel, que terminó el domingo pasado, que consistió en preguntarle a la gente, con el pretexto del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, a quién consideraba el mexicano más representativo de los últimos 200 años.
Usted sabe, el mexicano más mexicano, el hombre o la mujer que mejor nos representa tanto en ideas como en sentimientos, la figura más admirable de los últimos dos siglos, la luminaria de las luminarias.
¿Cómo se hizo esto? A través de Internet, en la página de The History Channel, y la respuesta fue tan grande, considerando que aquí nadie estaba ofreciéndole premios al público, que no han faltado los portales que han querido organizar propuestas similares.
La diferencia está en que aquí estamos hablando de un importantísimo proyecto multimedia que vincula a la televisión con la Internet y que la serie de programas que se derivaron de esta investigación fueron magníficos.
Jaimel Camil fue el conductor.
Para empezar, una producción de clase mundial en un escenario gigante y hermoso de la Ciudad de México (el Club de Banqueros). Después, la conducción de Jaime Camil que, como le comenté en su momento, estuvo excelente.
Y por último, la participación de cuatro enormes personalidades debatiendo como sólo ellas lo saben hacer: Javier Solórzano, José Ramón Fernández, Lorenzo Meyer y Fernanda Tapia.
No sabe usted qué programas tan más afortunados, infinitamente superiores a la avalancha de mesas redondas que tanto hemos estado padeciendo desde que empezó el año. ¡Y qué resultados los del público!
Entraron toda clase de personalidades, desde Miguel Hidalgo y Emiliano Zapata hasta Cuauhtémoc Blanco y Hugo Sánchez pasando por Octavio Paz, Frida Kahlo, María Félix, Cantinflas, Vicente Fernández y Julio César Chávez.
El dato de que al final de esos miles de votos espontáneos haya ganado Benito Juárez es una cachetada con guante blanco para el Presidente de la República porque el Benemérito de las Américas es el personaje menos popular de su sexenio, casi, casi, su enemigo.
México le mandó un mensaje durísimo a Felipe Calderón a través de “El gran mexicano”. ¿A poco no?
¿Y qué me dice del segundo lugar para Pedro Infante? ¿No es ésta la confirmación de la importancia del espectáculo en la historia de México?
Así se vería el Estadio Azteca si no hubiera humanos .
México no sólo es ideas, México es sentimientos, México es emoción, y el éxito del Ídolo Inmortal en esta contienda tiene que servir para que todos nos demos cuenta, de una buena vez por todas, de este otro componente.
Estudiemos lo que sucede en los espectáculos. Estudiemos las emociones. Estudiemos lo que pasa en los medios de comunicación. Ahí están las claves de muchas cosas que no hemos querido ver y que también nos mueven.
¡Felicidades a The History Channel por “El gran mexicano”! ¡Felicidades a todos los que participaron en este proyecto! Les quedó muy bien y aprendimos mucho.
Y ya que ando en The History Channel le quiero hacer una recomendación: “Latinoamérica sin humanos”, la versión para América Latina de “La tierra sin humanos” que se va a lanzar este jueves a las 22:00 por esa señal de televisión de paga.