Cintas como Morenita, el escándalo y El Traspatio se presentarán en esa ciudad de EU
El décimo primer Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York (NYILFF) inicia hoy con la presentación en programa de 113 filmes, entre cortos y largometrajes, en los que se destaca una selección de películas mexicanas que debutarán en las salas cinematográficas de esta ciudad.
Del director mexicano Fernando Lebrija, la galardonada cinta colombo-mexicana ‘Amar o morir’ será una las producciones presentada en este edición del NYILFF.
Lebrija trata sobre el caso de un adolescente rico que en una noche de rebeldía ocasiona un accidente y huye hacia una villa cerca al mar, donde se enamora de una joven de la localidad involucrada con un bandido.
Entre otro títulos que hacen su debut está el de la ambiciosa película de ciencia ficción ‘2033′, dirigida por Francisco Laresgoiti; el de ‘Morenita, el escándalo’, del director Alan Jonsson Gavica; y ‘El traspatio’, escrita por Sabina Berman y dirigida por Carlos Carrera, quien dirigió el ‘Crímen de Padre Amaro’.
Esta última cuenta con los actores de reparto Juan Carlos Barrero, Sayed Badreya, Alejandro Calva, Adriana Paz y la participación de Jimmy Smits.
De igual forman destacan entre los estrenos mexicanos en el festival, la película ‘Regresa’, del realizador Alejandro González-Padilla, cuyos protagonista son Jaime Camil, Blanca Soto y Javier Tolosa.
Asimismo, el corto denominado ‘Mariachi’, dirigido por Elena Julia Greenlee, que trata sobre la vida de un adolescente neoyorquino quien lucha por forjar su identidad entre sus padres nacidos en México y sus compañeros del barrio en Brooklyn.
Sin embargo, un inesperado accidente y una investigación de inmigración lo obligan a irse a un territorio que lo aleja de su casa, pero que lo acerca a encontrarse a sí mismo.
De tal forma, con interesantes y trascendentes tema, el festival debuta esta noche, por lo que también incluye la presentación de la película ‘Dry Land’ o ‘Tierra seca’, que trata el tema de la reintegración de un joven soldado que llega de la guerra en Iraq a su pueblo natal en Texas, la cinta es protagonizada por Ryan O’Nan y America Ferreras.
Establecido en 1999 el festival tiene como misión promover el trabajo de los directores y actores latinos emergentes tanto en Estados Unidos como en América Latina.
‘Durante los último 12 años ha sido una gran experiencia. Cada año llega gente con nuevas ideas, directores continúan inspirándome con sus historias de cómo batallaron para lograr sus metas’, dijo Calixto Chinchilla, fundador y director del NYILFF.
El evento, que cuenta con la asociación de HBO, presenta talleres y charlas con los directores y protagonistas, así como programas comunitarios y familiares.
El NYILFF ofrece becas a los aspirantes latinos a directores, además de un reconocimiento a nivel
nacional en competencias de cortos en su asociación con HBO. El Festival de Cine Latino de Nueva York culmina el próximo 1 de agosto.
Fonte: eluniversal.com.mx
Nenhum comentário:
Postar um comentário