Jueves 21 de marzo de 2013César Huerta | El Universalcesar.huerta@eluniversal.com.mx
Jaime Camil, Adriana Louvier, Silvia Mariscal y Héctor Ortega protagonizarán la versión para cine de la puesta en escena Los árboles mueren de pie, con un rodaje que arranca el mes próximo en Campeche.
La dirección recaerá en manos de Roberto Girault (El estudiante), contando con la producción ejecutiva de Francisco González Compeán (Arráncame la vida).
La trama, ubicada cerca de la década de los años 60, gira en torno a las ideas y engaños de un hombre mayor, para mantener contenta y tranquila a su esposa respecto al estado del nieto de ambos, quien ya no vive con ellos.
Un día, para sorprender a su mujer, el abuelo decide contratar
a un imitador y a una bella joven para que ambos se hicieran pasar por
su nieto y la esposa.
Pero la señora se da cuenta y opta por mantener el secreto ante los falsos parientes como forma de agradecerles los instantes felices que le hicieron vivir.
“Es una obra hecha en muchos idiomas y nunca había sido llevada al cine, hace seis años que estaba persiguiendo a los herederos y estaban nerviosos porque nunca se ha hecho una adaptación y son geniales los diálogos, la condición de ellos y mía es que no pediera eso”, dice Olivia Núñez, productora.
La adaptación de Los árboles mueren de pie corrió a cargo de Roberto Girault y la misma entrevistada, la cual pretende darle mayor vista al texto original del dramaturgo español Alejandro Casona. “Es poder entrar más al drama de cada uno de los personajes; es tener una ciudad que valga la pena mostrar (Campeche) y en el teatro sólo es un supuesto cuando llega una carta y aquí (la película) tenemos puerto”, detalla Núñez.
En el reparto también estarán, entre otros, Cristina Pastor (Corazón de melón), Marina de Tavira (Efectos secundarios) y Miguel Conde (Ella y el candidato).
Y para la dirección de fotografía recaerá en manos de Sergei Saldívar (Bajo la sal).
Tradere Producciones, empresa que llevará el comando del filme, cuenta con el apoyo del Eficine, que permite a empresas como Herdez, Bimbo y Ban Bajío dar el 10 por ciento de su ISR para apoyar económicamente cintas nacionales.
Esta historia “habla de la humanidad de los personajes, de los dramas que todos vivimos, de la fantasía que todos preferimos, que a todos nos pasa en todos lados de la vida y la obra que es un clásico, ya lo tiene resuelto”, destaca Núñez.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/121837.html